RSS2.0

experimentos aquellos: el aroma de tu sistema inmune

Thursday, April 10, 2008

a cecilia la conocí varios años atrás, en una época con poco ánimo y el egómetro en negativo; recientemente choteado y misio. habíamos hablado un par de veces y por lo visto ella era un tanto callada aunque reLinda y si bien había pasado por mi mente intentar algo, no me animaba de puro terror a un nuevo fracaso (que trágico sonó eso, es que era joven aún) pero de verdad me gustaba.

una vez en una reuna, después de comer miles de bocaditos con la mano, fui al baño a lavarme las manos y resultó que ella estaba allí. sonreímos. la música no estaba alta pero me acerqué como acto reflejo a decirle algo, lo que sea, cerca al oído. ella me abrazó la cabeza y empezó a besarme salvajemente, cosa que no esperaba en absoluto. al poco rato estaba endulzadísimo y a la salida, sin hablar mucho, fuimos al último piso del edificio aquel y con una vista espectacular de la ciudad, me sentí de verdad sobre las nubes, junto a ella.... pero su aroma... Dios! no era su perfume, jabón o shampoo, era su aroma; estaba ahí creando una tibia capa alrededor de toda su piel y estaba impregnado en su chompita roja y era... simplemente delicioso.

cecilia y yo nos atraíamos mutuamente de manera alucinante. cada vez que estábamos juntos, debo confesar, sentía un inexplicable e incontrolable (e indescriptible) deseo de reproducirme ya (pido disculpas si suena un tanto grosero). y algo que resulta súper interesante es que ella una vez me dijo algo como que sentía un poco avergonzada por ser tan [qué palabra usó?] pero es que conmigo no se podía controlar. y empezó a subir el ego...

todo esto por supuesto nos ponía a pensar a ambos. tenía que haber alguna razón, cierto? y es aquí donde viene el experimento: un día le propuse, que usaríamos jabón sin aroma (unscented dove), no nos pondríamos perfume ni desodorante, iríamos a trabajar y nos encontraríamos en la noche. el resultado fue glorioso: ése fue tal vez el encuentro más fuerte que tuvimos en nuestras vidas; estábamos simplemente fuera de control y alucinados con el aroma natural del otro.

no creo que deba explicar todo aquí o el post sería demasiado largo pero algunos años después llegué a aprender un poco acerca de cómo nuestro aroma natural único es una expresión de la química de nuestro cuerpo y que está relacionado a nuestro sistema inmune o, en otras palabras, a qué tan bien preparado está nuestro cuerpo para sobrevivir a ataques de virus, bacterias, etc.

aparentemente, según los estudios del caso, tenemos la habilidad innata de "oler" el sistema inmune de nuestra pareja y aunque no entendamos bien como funciona, nos sentimos atraídos por quienes tienen un sistema inmune complementario/diferente al nuestro. esto por supuesto garantiza que nuestra descendencia "sobreviva". y es así como esta habilidad es heredada en el proceso evolutivo. si te interesa el tema, al final del post he puesto un par de links. otro detalle importante es que la selección de pareja en nuestra especie sería por parte de la hembra pero hay muchos detalles que aún no son comprendidos.

como sea, esta característica evolutiva apareció hace unos cuantos millones de años, antes de que existieran los perfumes, el desodorante o el jabón; cuando era importante tener un sistema inmune resistente para sobrevivir, cuando no había medicinas; cuando no existía el matrimonio, ni la sociedad, ni el lenguaje; cuando nuestros antepasados no eran humanos aún. tal vez la naturaleza avalaba que cecilia y yo estuviéramos juntos pero la verdad es que no éramos realmente compatibles. mientras que yo era más del tipo académico (entiéndase nerd), ella gustaba demasiado de la televisión y nuestros gustos y temas de conversación no eran muy similares que digamos... aún así tuvimos varios meses de feliz aunque imperfecta relación.

cecilia y yo terminamos... varios años atrás, en una época de suerte continua sin precedentes para mí, con el egómetro al tope, con jale y aumento de sueldo.

* Agradecimientos especiales a mi buen amigo Yves por instruirme sobre el tema.
* Anda lee:
Articulo en psycologyToday
Experimento de los polos sudados en pbs.org (con video!)

19 opiniones de terceros:

ff said...

Me ha gustado este post!
Son pocos los olores artificiales que me agradan, la mayoría me marea.

Y ya hice click en los links eh!

Unknown said...

jajaja que lindo post! je! >_< eso me hace recordar algo =$ y sí es verdad eso de los olores, yo siempre los siento je! mi olfato es agudo!

algunas veces no es tan bueno
U_U

El Rojo said...

Muy cierto. Daría más detalles pero... es privado :P

JRodriguezD said...

Es nuestro lado animal y natural.

Anonymous said...

Ja ahora resulta que encima de todo yo no huelo a nada!.... si la vida me da razones para quitarme de ella.

Nos leemos.

luis sanchez said...

no no, no es que no huelas a nada; estás acostumbrado a tu propio aroma. TODOS olemos a algo, mi estimado pere.

PasajeraEnTransito said...

Fue una cuestion de piel y de olores entonces...a lo primate, pero rico seguro. Eso es lo bueno de estar con alguien diferente a ti, alguien mas elemental, no tan academico, mas de sensaciones y menos intelectual....pero claro, eso por un tiempo, despues ya no es el cuerpo el que te exige sino las neuronas.

diego said...

así como también dicen que hay veces que no soportas a una persona justamente por su aroma.

Anonymous said...

Este post paso de lo "carnal" a los "intelectual".
:)

Unknown said...

caray!! eso de las feromonas es muy fuerte!!!

bso

la homiguita lucida said...

los olores naturales on sensacionales, le dan sabor a los recuerdos

hpereyraf said...

OH ... tenia mi teoria al respecto ... en realidad creo q el tema tiene q ver con las feromonas ... hasta hay perfumes sobre eso ... y si el olfato influye mucho ... buahhh otra vez recaigo mi novio huele a kaiak de Natura y simplemente ahora no puedo oler ese perfume x q me suicido jajajaj en fin yo uso Sr N q mas da

Jassy said...

¿Has leido "El Perfume"?
Es alucinante el mundo de las feromonas no? Una vez lei por ahi que tu otra mitad es capaz de sentir tu aroma con mucha mas fuerza que otras personas.

Como un burro amarrado... said...

Excelente post, recordé cierto olor muy difícil para mí de olvidar.

Unknown said...

que bonito post me encantooooo!!!!

Anonymous said...



Yo he sentido eso.. entiendo tu post perfectamente, me paso con un ex que tuve.


Rolando Escaró said...

la naturaleza humana no tiene comparación, no hay duda

esa es la verdadera química del amor

Anonymous said...

Mi ex-novia más reciente no usaba desodorante, lo que yo podía notar durante el verano. Jamás la incité a practicar su uso, y tu post explica claramente por qué...

Es interesante que ahora (que ya no estamos juntos) no me atrae tanto su aroma natural; será posible que los receptores de feromonas cambien su especificidad en el transcurso de la vida de un individuo, o mi mente estará bloqueando mis instintos animales?

Anonymous said...

Hey Carlos, lol!